Las herramientas de cocina se utilizan para preparar, hornear, cocinar y, en general, ayudar en una variedad de tareas en la cocina. Además de ser prácticos, las herramientas y utensilios están ahora diseñados para ser elegantes, encajando con una marca o gama en su hogar.

Estas herramientas se han adaptado y mejorado a lo largo de los años para hacer la tarea más laboriosa más fácil y rápida con un mínimo de desorden y desperdicio.

Saber para qué sirve una herramienta y obtener el máximo provecho de ella se reduce al conocimiento y al saber hacer.

Tabla de contenidos

Guía sobre Las Mejores Herramientas de Cocina

Descorazonador de manzana Un descorazonador de manzana o fruta está diseñado para cortar la fruta, quitando el núcleo y las pepitas en una sola pieza.

Algunos de estos sacacorchos parecen un cuchillo, el mordisco en lugar de una hoja es una cuchilla de corte cilíndrico para atravesar el centro de la fruta.

Otros despepitadores están diseñados para sacar el núcleo y cortar la fruta de una sola vez. Estos tendrán un diseño más plano con mangos de agarre para aplicar presión hacia abajo en las cuchillas verticales para sacar el núcleo y rebanar de una sola vez.

Las herramientas de mantequilla para usar con la mantequilla incluyen rizadores de mantequilla para crear rizos decorativos de mantequilla, y paletas y mantequeras de mantequilla para hacer su propia mantequilla en casa.

Abridor de latas Los abridores de latas varían desde modelos manuales hasta modelos eléctricos completamente automáticos. El abrelatas está sujeto a la lata y unas ruedas giratorias afiladas abren limpiamente la lata.

La mayoría de los abridores de latas modernos quitan toda la parte superior de la lata dejando un borde relativamente seguro, aunque siempre se debe tener cuidado al abrir y quitar las tapas.

Tenedor de trinchar Los tenedores de trinchar se usan para ayudar a trinchar carnes frías y calientes. Están diseñados con puntas largas y afiladas para mantener la carne en su lugar mientras se corta y deben tener un mango fuerte y resistente. Los tenedores para trinchar están normalmente hechos de acero inoxidable para mayor fuerza y durabilidad.

Bailarín de frutas Un bailador de frutas se utiliza para raspar una sección de fruta, como el melón o la manzana en perfectas bolitas. La minúscula y redonda cuchara de metal corta la parte carnosa de la fruta y es perfecta para hacer macedonias de frutas frescas. Estas bolas de frutas se hacen más comúnmente de acero inoxidable para mayor resistencia.

Embudo Un embudo se utiliza para verter líquidos y granos en una pequeña abertura, como una botella o un frasco. El embudo puede ser de plástico o de metal y está disponible en una variedad de tamaños.

Los embudos están disponibles en juegos de tamaños variados y pueden tener asas o un reborde para colgarlos en un estante para utensilios o un gancho.

Cuchillo de pomelo Un cuchillo de pomelo es un cuchillo con forma especial y dentado para cortar segmentos de la fruta. La punta del cuchillo gira ligeramente hacia adentro para permitir que el borde dentado corte, esto ayuda a pasar fácilmente por todo el segmento.

Estos cuchillos también se pueden usar para naranjas y otros cítricos con segmentos.

Pala para helados Una pala para helados es una herramienta con un mango y una pala redondeada en la parte superior, algunos modelos también tienen una palanca que desliza una pequeña hoja roma debajo del helado para sacarlo de la pala.

Estas cucharas tienen que ser muy resistentes ya que tienen que cortar en la comida congelada. También se pueden usar para servir otros postres helados como sorbete o incluso puré de patatas.

Abridor de jarras Tratar de abrir una jarra con la tapa atascada es uno de los problemas más molestos de la vida. Cuando la fuerza bruta por sí sola no sirve para nada, hay varios abridores de tarros que pueden ayudarte.

Estos van desde simples hojas de goma que ofrecen un agarre seguro tanto al tarro como a la tapa (¡aún se necesitará algo de fuerza bruta!), hasta abridores que sujetan la tapa de forma segura mientras giras su larga asa para abrir la tapa.

Cucharón Un cucharón es una cuchara de mango largo con forma de pala para verter y servir guisos, cazuelas y sopas. El cucharón es fácil de usar ya que no es necesario girar para poder sacar una cucharada completa de comida antes de levantarlo. Estas cucharas están generalmente hechas de acero inoxidable o nylon, o incluso una combinación.

Machacador Un machacador se utiliza principalmente para el puré de patatas, pero también se puede utilizar para el colinabo, la zanahoria y otras verduras.

Estos utensilios de mango largo tendrán una base plana con agujeros para apretar y aplastar la comida hervida y ablandada. Los trituradores están disponibles en nylon y metal.

Ablandador de carne Un ablandador de carne puede tener varias formas y tamaños y se utiliza para ablandar la carne antes de cocinarla. Tiene una forma similar a un mazo (y se usa de la misma manera) y tiene púas o protuberancias que golpean y ablandan la carne.

El otro tipo de ablandador es similar a un gran sello con púas de metal en la parte inferior, que se empuja hacia abajo en la carne, lo que ayuda a romper las fibras sin aplastarlas.

Cuchillo de paleta Un cuchillo de paleta es un cuchillo plano y redondeado sin un borde afilado o dentado. Este tipo de cuchillo se utiliza para alisar y nivelar el glaseado de pasteles y postres. El cuchillo tendrá un mango de agarre firme y una hoja angular diseñada para la precisión.

Pincel de Pastelería Un pincel de pastelería se ve y trabaja de manera muy similar a un pincel ordinario. Se usa para glasear pasteles y tartas antes de cocinarlos y también puede usarse para untar carnes y otros alimentos mientras se asan o asan a la parrilla.

Las cerdas pueden ser hechas de una variedad de materiales pero necesitan soportar la grasa y los aceites calientes sin derretirse. Por lo tanto, la silicona, natural o nylon son una buena elección junto con un buen agarre firme.

Los peladores pueden ser usados en una variedad de alimentos como vegetales y algunas frutas para remover la capa exterior de la piel. La hoja de doble filo permite la operación con la mano derecha o izquierda para golpes multidireccionales.

Los pelados pasarán a través del pelador cayendo a la superficie. Algunos peladores pueden tener diferentes tipos de cuchillas para permitir que el pelador cree algunos pelados estilo triturador llamados Julienne.

Cortador de pizza Un cortador de pizza es una herramienta manual con una gran cuchilla circular para cortar la pizza en rodajas. Una alternativa a la versión con ruedas es el cortador de balancín. Este tiene una hoja ancha y curvada (similar a una mezzaluna) que se mece de un lado a otro para cortar la pizza. Tengan en cuenta la superficie en la que cortan la pizza, ya que podría ser raspada por la cuchilla del cortador de pizza.

Más Herramientas de Cocina a tener en cuenta

Raspadores/espátulas Los raspadores están diseñados para sacar la mezcla o los ingredientes de un bol sin dejar ningún contenido. El borde blando curvado está diseñado para seguir los contornos del tazón para que no se deje nada.

Una espátula es un utensilio de cocina muy versátil y se puede utilizar para incorporar los ingredientes juntos al hornear, o para levantar, mezclar y voltear cuando se está cocinando. Pueden estar hechas de madera, metal, plástico, silicona o una combinación de estos.

Una cabeza de silicona con un mango de madera es una combinación particularmente buena ya que la silicona proporciona cierta flexibilidad, es resistente al calor y no daña las superficies antiadherentes.

Desnatador Un desnatador se utiliza comúnmente para eliminar la capa superior de líquidos o salsas. Tiene la forma de una gran cuchara plana con agujeros similares a un tamiz. Es ideal para eliminar los sólidos de los líquidos cocidos o los alimentos fritos del aceite.

Servidor de espaguetis Los servidores de espaguetis son utensilios de mango largo con una cuchara con agujeros y dedos al final. Se utiliza para sacar los espaguetis de la sartén, escurriéndolos en el proceso.

Protector contra salpicaduras Un protector contra salpicaduras es una gran malla redonda hecha de metal o plástico que se coloca sobre la parte superior de las woks y sartenes para evitar que el aceite caliente escupa al freír la comida.

Se permite que el vapor y el calor escapen a través de la malla, pero el protector protegerá tus manos y brazos de cualquier salpicadura de aceite caliente y hará menos desorden alrededor de la cocina.

Cucharas Las cucharas de cocina vienen en una gran variedad de tamaños, estilos y materiales. Tradicionalmente hechas de madera, ahora pueden ser hechas de metal, nylon, silicona o una combinación de los anteriores. Generalmente se usan para agitar y mezclar, verter y servir, también hay variedades con ranuras que se usan para levantar y escurrir alimentos como las patatas.

Pinzas Las pinzas son un utensilio de dos puntas con un extremo articulado o con resortes, un poco como un par de pinzas gigantes. Se utilizan para dar vuelta y recoger la comida mientras se cocina y también se pueden utilizar para servir.

Normalmente hechas de acero inoxidable, nylon o silicona, las cabezas son a menudo festoneadas para facilitar la recogida de objetos difíciles. Algunos modelos tienen un candado para mantener las pinzas cerradas durante el almacenamiento.

Las volteadoras son herramientas delgadas y anchas (ranuradas o planas) para deslizarse fácilmente debajo de los alimentos. Son ideales para voltear hamburguesas o levantar suavemente pescado o filetes de una sartén. El mango tiene un buen agarre y permite utilizar la herramienta a altas temperaturas. Fabricado en nylon o acero inoxidable o incluso una combinación.

Batidor. Un batidor es una herramienta que se utiliza para batir y azotar los ingredientes juntos o añadir aire a una mezcla o líquido. Hay varios diseños disponibles, incluyendo el globo (ideal para batir crema y claras de huevo), plano (adecuado para salsas y salsas) y plano de bobina (vinagretas, etc.).

Una batidora rotativa se encuentra a medio camino entre una batidora de mano y una batidora eléctrica – se le proporciona la potencia girando una manija que se reduce a dos batidoras entrelazadas.

Una batidora eléctrica hará todo el trabajo duro por ti, pero como es mucho más rápida que una batidora manual, ten cuidado de no batir demasiado la nata y las claras de huevo.

Zester. Un zester es una forma rápida y fácil de quitar la cáscara de cualquier cítrico. Esta herramienta de mango corto estará hecha de un material fuerte como el acero inoxidable y debe tener un agarre firme y cómodo. Se deberá aplicar presión sobre los cítricos para que la cáscara pueda ser raspada de la fruta por la cabeza con los pequeños dientes dentados.

El soporte A se utilizará para apoyar un utensilio durante la cocción manteniendo la superficie de trabajo libre de suciedad y evitando la contaminación.

Materiales de los utensilios y herramientas de cocina

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un material comúnmente utilizado para los utensilios y herramientas de cocina. Proporciona fuerza y longevidad, así como un atractivo acabado. Hay que tener cuidado cuando se usa en superficies antiadherentes.

Nylon

El nylon es un material típicamente resistente pero también tiene la flexibilidad necesaria para algunas tareas de cocina. Utilizado comúnmente en las cabezas de las herramientas y utensilios, el nylon es lo suficientemente suave como para ser utilizado en superficies antiadherentes y puede soportar temperaturas de hasta 400°F o 210°C.

Madera

Los utensilios de madera siguen siendo los favoritos en la cocina y no rayan las ollas y sartenes. La madera es resistente, no se rompe fácilmente y tiene una gran tolerancia al calor.

Silicona

La silicona se está volviendo cada vez más popular en la cocina moderna, no sólo porque se puede comprar en una variedad de colores divertidos, sino porque la tolerancia al calor de la silicona es sobresaliente sobre el nylon.

La silicona también es resistente y no se tiñe como la madera. Debido a que la silicona es suave y flexible, está bien para usar en superficies antiadherentes.

Limpieza y almacenamiento de las herramientas de cocina

Limpieza de las herramientas de cocina

Cada utensilio o herramienta de cocina vendrá con un conjunto básico de directrices del fabricante para la limpieza de su producto, estas siempre deben ser seguidas para prolongar la vida de sus herramientas y utensilios. La limpieza con agua tibia y jabón será suficiente para la mayoría de los utensilios, aunque algunos pueden ser aptos para el lavavajillas.

Almacenamiento de las herramientas de cocina

Los contenedores o macetas de almacenamiento son ideales para mantener una selección de utensilios a mano sobre la encimera. Un estante colgante es otro método popular de almacenamiento, ya que muchos utensilios tienen ganchos u orificios incorporados. Cuidar bien las herramientas y los utensilios y almacenarlos responsablemente ayudará a prolongar su vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Equipo de Cocinate

Entradas recientes

Los mejores utensilios de cocina para principiantes

Cocinar puede ser una tarea muy divertida y gratificante, pero para hacerlo de manera efectiva…

8 meses hace

5 recetas fáciles de una olla para hacer en tu cazuela

¿Te gusta cocinar pero te agobia el tiempo que tienes que invertir en la cocina?…

8 meses hace

Cómo sacar el máximo provecho de tu robot de cocina

Si estás aquí, es porque seguramente estás interesado en sacar el máximo provecho de tu…

8 meses hace

Cómo elegir la cazuela perfecta para tus necesidades de cocina

Desde la importancia de tener la cazuela adecuada, los diferentes tipos de cazuelas y sus…

8 meses hace

10 razones por las que necesitas una sartén antiadherente en tu cocina

Hoy quiero hablarte sobre una herramienta esencial para cualquier cocinero o cocinera: la sartén antiadherente.…

8 meses hace

Robots de cocina Kenwood: Los 5 mejores modelos

En esta comparativa de robots de cocina Kenwood os charlaremos de los que estimo las…

3 años hace

Esta web usa cookies.

Leer más