Saber cómo elegir la vajilla adecuada para la cocina o el comedor suele reconocerse como uno de los “toques finales”, convirtiendo el área en el punto focal de su hogar. Puede convertir el artículo mundano y funcional en una declaración de diseño, y puede complementar el diseño de su cocina o comedor para terminar un área en un espacio vital deseable.

La mesa del comedor es a menudo el único lugar donde toda la familia puede reunirse e interactuar cada día, y también será el centro de cualquier entretenimiento, por lo que tener un aspecto perfecto, con el nivel adecuado de accesorios y extras, marcará la diferencia.

La dificultad radica en que hay tantos artículos que pueden formar parte de esta categoría, que ¿dónde se traza la línea. Puedes estar agregando a una colección, o construyendo la tuya propia.

Los colores y los patrones pueden necesitar coincidir con la decoración, o puede ser que mostrar “la marca” sea todo lo que importa. Como el costo de estos accesorios ha bajado a lo largo de los años, mucha gente tiene dos juegos: una gama básica para el uso diario, y su “mejor de los domingos”, para ocasiones especiales.

Tabla de contenidos

¿Cómo elegir la vajilla con seguridad?

Para saber cómo elegir la vajilla, es imprescindible que conozcas cada utensilio de cocina disponible hoy en día.

Cuencos Los cuencos tienen muchos usos y funciones diferentes en la cocina y el comedor y vienen en muchos tamaños, estilos y diseños diferentes. Se pueden utilizar para cocinar u hornear, pero se usan principalmente para servir alimentos, desde cereales hasta postres. Según el material del que esté hecho el bol, pueden utilizarse para contener alimentos y líquidos calientes, mientras que otros sólo pueden utilizarse para alimentos fríos. Asimismo, algunos tazones pueden ser aptos para el horno y/o el microondas.

Platos de mantequilla Los platos de mantequilla, en el momento de saber cómo elegir la vajilla, son pequeños platos rectangulares o platos con una tapa profunda con su propio asa que cubrirá completamente un bloque de mantequilla. La mantequilla puede ser almacenada higiénicamente y mantenida a temperatura ambiente, facilitando su untado. Una mantequera puede formar parte de una colección, haciendo juego con su vajilla y otros artículos de mesa.

Soporte para tartas Fantástico para mostrar tus triunfos en la repostería casera, un soporte para tartas es el centro de mesa perfecto para una fiesta de té o una celebración. Un soporte para pasteles puede usarse como base para tu pastel cuando lo decores, pero generalmente se usan para exhibir y servir tu pastel. Algunos diseños vienen con una tapa abovedada para que el pastel se pueda guardar in situ. Otros son escalonados (normalmente dos o tres niveles) para exhibir golosinas o sándwiches más pequeños. Los niveles están unidos entre sí por tallos de metal que pueden ser desatornillados cuando se almacena el soporte para pasteles.

Tazas y tazones Las tazas de té y los platillos son una parte importante del té británico de la tarde. Las mejores tazas de té están hechas de porcelana, ya que se cree que realzan el sabor del té. En el momento de saber cómo elegir la vajillas, las tazas de café están disponibles en una gama de estilos y diseños dependiendo del tipo de café que te guste, siendo las tazas de expreso las más pequeñas.

Las tazas de café con leche tienden a ser altas y estrechas y las tazas de capuchino se parecen a una taza de té pero normalmente son más grandes con una superficie más amplia.

Generalmente están hechas de cerámica, pero también pueden ser de vidrio (a menudo son de doble pared para mantener el contenido caliente durante más tiempo y para proteger las manos). Las tazas vienen en una gran variedad de estilos y tamaños y tienden a tener forma de barril con un gran mango. Son adecuadas para todo tipo de bebidas: té, café, chocolate caliente, etc.

Cubiertos Los cubiertos pueden ser una elección muy personal; tienen que sentirse bien en la mano, ser funcionales y, con suerte, complementar la decoración de la mesa. Vienen en una variedad de diseños, diseños parroquiales tradicionales, diseños modernos contemporáneos, y diferentes acabados metálicos y colores.

Todo el mundo utiliza cuchillos, tenedores y cucharas, pero hay tipos de cubiertos con diseños específicos para atender a casi cualquier comida, desde cuchillos de pescado, hasta tenedores de pastelería, y muchos más. Los buenos cubiertos están generalmente hechos de acero inoxidable 18/10, que ofrece la mejor combinación de durabilidad y apariencia, pero también pueden tener enchapado en plata, mangos de plástico y varios otros materiales.

Los cubiertos se compran a menudo en juegos, ya sea en cajas de madera de cantina o sin ellas, pero también pueden ser comprados como piezas individuales para construir su juego perfecto.

Tazas para huevos Las tazas para huevos se usan para servir y comer huevos cocidos. El diseño tradicional de una huevera es una taza básica con una base acampanada para mayor estabilidad. Los diseños modernos incluyen mini cubos o cubetas. Se usan para sostener el huevo mientras se come, evitando que se quemen los dedos en la cáscara caliente. Se pueden comprar individualmente o como un juego de vajilla.

Calentador de alimentos Los calentadores de alimentos son placas de metal con perforaciones estampadas en la superficie, debajo de las cuales se colocan velas de té para proporcionar una llama para calentar el plato. Vienen en diferentes tamaños, lo que permite colocar más platos en la parte superior para mantener calientes los platos caseros y las comidas para llevar mientras se sirven.

Barco de salsa / Jarra Los barcos de salsa se utilizan para servir la salsa en la mesa. Puede ser de acero inoxidable o de gres, que son buenos materiales para retener el calor. Con una forma similar a la de un barco, un extremo tendrá un gran asa, el otro un pico ancho ideal para verter la salsa espesa, salsas o crema.

A veces vienen con su propio platillo para atrapar cualquier goteo. Una jarra de salsa se utiliza para el mismo propósito pero, como su nombre indica, tiene forma de jarra. Algunas están aisladas y tienen tapas para mantener la salsa caliente.

Jarra de Leche / Crema Las jarras de leche o crema pueden tener cualquier forma o tamaño pero todas tendrán un pico vertedor y la mayoría tendrán un asa. Estas jarras pueden ser compradas por separado o como parte de una colección de vajilla. Generalmente hechas de un material cerámico, también están disponibles en acero inoxidable.

Platos Los platos son uno de los principales artículos de una colección de vajilla. Hay muchos estilos diferentes de platos, que pueden ser redondos, cuadrados u ovalados y decorados o estampados como parte de la colección. Los platos más grandes se usan para las comidas principales mientras que los más pequeños se usan para el pan y la mantequilla. Los más grandes son los platos para servir, o platos “cargadores”.

Los “Ramekins” Los “Ramekins” son pequeños platos redondos usados para hornear platos individuales. Sus lados rectos son perfectos para hacer soufflés, ya que permiten que la mezcla se eleve para crear postres ligeros y esponjosos. También se utilizan para otro postre clásico: la crème brûlée. Debido a que tienen que soportar un calor extremo, los moldes están normalmente hechos de gres de vidrio a prueba de calor. Estos pequeños platos también tienen varios otros usos – son excelentes para el trabajo de preparación en la cocina y también pueden ser usados para servir bocadillos y salsas.

Tazón de ensalada Los tazones de ensalada se utilizan para servir ensaladas en la mesa. Más grandes que un tazón estándar, tienen lados redondeados y poco profundos, lo que facilita la extracción de la ensalada. Los tazones para ensalada normalmente están hechos de cerámica y pueden ser bastante decorativos. Utensilio importante en el momento de saber cómo elegir la vajilla.

Algunos se hacen de madera con servidores de ensalada de madera a juego. Las ensaladeras pueden ser una característica colorida para un menú de almuerzo, ya que el gran tazón con una ensalada de colores brillantes en él se destacan en la mesa.

Molinos de sal, pimienta, hierbas y especias Los molinos de sal y pimienta se utilizan para añadir condimentos a la comida. Hay muchos estilos diferentes para elegir, desde los tradicionales hasta los modernos. Los molinos de sal y pimienta son una sola cosa, el mecanismo de molienda. Los molinos de sal tendrán un mecanismo de molienda de plástico, o idealmente de cerámica (nunca de acero, ya que la sal lo corroe).

Se utilizan para moler trozos grandes de sal marina en granos más pequeños, liberando más superficie de sal para sazonar mejor la comida. Los molinos de pimienta y especias tendrán un mecanismo de acero al carbono, o idealmente de cerámica.

Una vez más, y más importante para la pimienta y las especias, aplastan los granos de pimienta para liberar un sabor fresco, añadiendo una dimensión de condimento que la pimienta pre-molida no puede duplicar. Los molinos de pimienta son buenos para las especias y los pimientos secos. Ambos tipos de molino pueden ajustarse para permitir una molienda fina o gruesa según sus necesidades.

Hay nuevas versiones de estos molinos, a menudo llamados molinos de chile, que funcionan con pimientos y especias frescas, con un mayor contenido de humedad. Estos tienen un mecanismo de rallado de acero al carbono, que es muy fino, y ralla en lugar de moler, dando los mejores aromas y sabores a su condimento.

Potes de Salsa y Mermelada Los potes de condimentos para salsas y mermeladas son pequeños potes tubulares, generalmente con una tapa para mantener el contenido fresco. Algunos vienen con una cuchara para servir o en el caso de la miel, un cucharón. Muchos de ellos son muy decorativos o con un patrón para alegrar cualquier mesa.

Almacenamiento Los tarros y contenedores de almacenamiento son perfectos para mantener secos elementos como el azúcar, el té, el café y la harina. Los contenedores de diferentes tamaños pueden ser transparentes o de color y estar hechos de gres, cerámica, plástico o metal. La mayoría de los recipientes tienen una tapa hermética sellada para mantener la frescura y también pueden utilizarse para contener alimentos secos como pasta y arroz.

Cuenca o tazón de azúcar Una cuenca o tazón de azúcar es una forma encantadora de presentar y almacenar el azúcar. Estas pequeñas palanganas acomodan una pequeña cantidad de azúcar y una cuchara para servir. Disponibles en acero inoxidable o en gres, pueden ser decorados y estampados de forma intrincada para que coincidan con su colección o como un artículo independiente y normalmente vienen con una tapa.

Alfombras de mesa y posavasos Las alfombras de mesa y los posavasos normalmente vienen en juegos de 4 o 6. Por lo general, tienen los frentes laminados limpios y los respaldos de corcho para proteger su mesa o superficie de trabajo de los arañazos y los daños del calor. Otros materiales incluyen pizarra, ratán y corcho.

Bandejas Hay muchos tipos diferentes de bandejas, pero su principal propósito es transportar comida y bebida o como receptáculo para almacenar pequeños artículos. Las bandejas estándar tendrán dos asas (a menudo incorporadas en el borde levantado de la bandeja) y pueden ser de forma rectangular, cuadrada o redonda.

Pueden ser de plástico, melamina, esmalte o madera y a menudo formarán parte de una colección para hacer juego con los salvamanteles y el posavasos. Otras variaciones de la bandeja incluyen una bandeja de regazo que tiene una base acolchada – ¡ideal para comer en la cena de la TV! La bandeja para sándwiches es más pequeña que la bandeja estándar, ideal para una taza y un plato. La bandeja de baratijas es la más pequeña del grupo y es genial para guardar pequeños aperitivos. Las bandejas son realmente interesantes cuando te estas informando sobre cómo elegir la vajilla.

Compota / Bon Bon Una compota (o compa) es un tazón o plato con patas que se utiliza para servir la comida. El nombre se remonta a la era victoriana, cuando un postre de frutas cocinadas en almíbar llamado compota, estaba de moda.

Normalmente hecho de vidrio o cerámica, tiene un borde acampanado para facilitar el servicio de los mismos. Los tazones de bizcocho tienen un diseño similar, pero con lados verticales. Un “bon bon jar” es un frasco de vidrio con una tapa originalmente diseñada para almacenar “bons bons”, pero puede ser usado para almacenar una variedad de diferentes alimentos o productos.

Jarrón Un jarrón es un recipiente sin asa que se utiliza para exhibir flores y ramos. Normalmente hecho de vidrio, algunos jarrones son de color o decorados con patrones en la superficie. Los jarrones más pequeños pueden sentarse en la mesa para acomodar un pequeño ramillete de flores.

Limpieza y almacenamiento de la vajilla

La limpieza y el almacenamiento son aspectos importantes a la hora de saber cómo elegir la vajilla

Limpieza de la vajilla

La vajilla, como platos y tazones, generalmente está bien para su uso en el lavavajillas, sin embargo, siempre revise las directrices del fabricante al respecto, ya que algunos pueden no desgastarse bien o los patrones y colores pueden desvanecerse después de un uso prolongado en el lavavajillas. Alternativamente, limpie suavemente en agua caliente y jabón.

Almacenamiento de la vajilla

La vajilla se puede apilar, pero hay que tener cuidado de no rascar ninguna zona con dibujos o colores. Los artículos delicados como la vajilla y el cristal deben manipularse con cuidado y no deben almacenarse con otros artículos pesados o afilados que puedan dañarlos o romperlos. Los artículos más voluminosos deben almacenarse por separado y no apilados donde puedan dañar otros artículos delicados más pequeños.

La vajilla y el microondas

Este apartado es clave para saber cómo elegir la vajilla: La mayoría de la cerámica, el gres, la porcelana y la vajilla está perfectamente bien para el uso del microondas. Sin embargo, cualquier patrón o diseño que incorpore un elemento metálico o un resalte no será adecuado. Compruebe siempre las recomendaciones del fabricante antes de su uso.

¡Hasta aquí el artículo sobre cómo elegir la vajilla adecuada para tí! =)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Equipo de Cocinate

Entradas recientes

Los mejores utensilios de cocina para principiantes

Cocinar puede ser una tarea muy divertida y gratificante, pero para hacerlo de manera efectiva…

8 meses hace

5 recetas fáciles de una olla para hacer en tu cazuela

¿Te gusta cocinar pero te agobia el tiempo que tienes que invertir en la cocina?…

8 meses hace

Cómo sacar el máximo provecho de tu robot de cocina

Si estás aquí, es porque seguramente estás interesado en sacar el máximo provecho de tu…

8 meses hace

Cómo elegir la cazuela perfecta para tus necesidades de cocina

Desde la importancia de tener la cazuela adecuada, los diferentes tipos de cazuelas y sus…

8 meses hace

10 razones por las que necesitas una sartén antiadherente en tu cocina

Hoy quiero hablarte sobre una herramienta esencial para cualquier cocinero o cocinera: la sartén antiadherente.…

8 meses hace

Robots de cocina Kenwood: Los 5 mejores modelos

En esta comparativa de robots de cocina Kenwood os charlaremos de los que estimo las…

3 años hace

Esta web usa cookies.

Leer más