Comida Típica

Comida típica de Chile: 9 platos que tienes que probar

Desde platos de carne hasta ceviche brillante y picante, esta lista de comidas habituales chilenas es una guía turística para tus papilas gustativas. Lave estos platos distintivos, varios de ellos originarios del corazón del campo chileno, con una copa de vino local.

Tabla de contenidos

9 platos imprescindibles de la comida típica de Chile

Empanadas

Estos pasteles de masa frita u horneada acostumbran estar rellenos de queso, marisco o una mezcla llamada pino que radica en carne molida, aceituna, huevo y cebolla. En tanto que los chilenos disfrutan de las empanadas a lo largo de todo el año, las empanadas de pino hogareñas pertenecen a los comestibles habituales clave que se sirven a lo largo de las Fiestas Patrias de Chile – celebraciones de la fiesta nacional que tienen lugar en septiembre. A lo largo de las fiestas, el terremoto, un tipo de bebida azucarada, además es muy habitual. La bebida tiene dentro vino dulce fermentado con helado de piña y su selección de fernet amargo o granadina.

Ceviche

Se tienen la posibilidad de hallar diferentes ediciones de ceviche en toda Latinoamérica, principalmente en Chile y el Perú. Localmente se hace con pescado crudo (a menudo reineta o corvina), marinado y cocinado con limonada antes de ser servido con cebollas, ajo, merkén, cilantro, comino, sal, aceite de oliva y pimientos rojos. El ceviche va realmente bien con la bebida local picante, el pisco sour, hecho con pisco chileno, pica lima o limonada, medicamento y hielo.

Cazuela

Genial para un día de descanso o para espantar los resfriados, este sabroso caldo está hecho con enormes trozos de carne tierna de vaca o pollo adjuntado con patatas, calabaza, fideos de maíz y cilantro. Pruebe este plato clásico, que tiene tanto orígenes españoles como mapuches, en uno de los mercados de La Vega Central. Para llevar a cabo lo que hacen los chilenos, primero coman el caldo y terminen con la carne, la papa y las verduras.

Choripán

Típicamente preparados en los asados chilenos, los choripanes son salchichas a la parrilla servidas con pan fresco, accesibles en algún tienda de la esquina. Los elementos como la mayonesa, el puré de aguacate y el pebre se proponen comúnmente con choripanes chilenos. El pebre es un condimento chileno picante hecho con puré de pimientos, cebollas picadas, ajo, aceite de oliva y cilantro.

Humitas

Este plato originario de América del Sur tiene su origen en las culturas andinas prehispánicas y además se puede hallar en el Perú, el Ecuador, Bolivia y la Argentina. Aunque las humitas se organizan de manera semejante a un tamal mexicano, se conocen comúnmente por su tiernicidad, no por su gusto. Las humitas se hacen con harina hervida y masa de maíz, se cocinan con mantequilla, cebolla y albahaca y se envuelven en hojas de maíz. Va a encontrar que las humitas se venden comúnmente en las tiendas de la esquina, aunque en ocasiones los comerciantes ambulantes las venden en sus refrigeradores.

Mote con huesillos

Esta bebida clásico almibarada se hace con un mote (una clase de néctar de melocotón), melocotones secos y huesillos – trigo descascarado. Comer mote con azúcar o leche se transformó en una práctica habitual en Chile a lo largo de el siglo XIX, por medio de la producción local de trigo. Con el tiempo se agregó el melocotón y el medicamento y la bebida se transformó en un alimento básico de la cocina chilena, principalmente en las zonas centrales del país. Deléitese con un mote frío con huesillos mientras contempla la visión desde la cima del Cerro San Cristóbal o del Cerro Santa Lucía, sitios donde esta bebida se vende regularmente.

Completo

Los terminados son increíblemente uno de los comestibles chilenos más estimados, que se venden en las tiendas de sándwiches y en los puestos de todo el país. Un habitual terminado se sirve con salchicha, tomate picado, mayonesa y chucrut. El terminado italiano es además muy habitual, y viene con tomates picados, puré de aguacate y mayonesa. El perrito ardiente recibe su nombre de la conjunción de elementos rojos, verdes y blancos usados, que imitan los colores de la bandera italiana.

Curanto

Un alimento clásico de la isla de Chiloé, en el sur de Chile, el curanto se cocina con carne, papas, mariscos, un pan de papa llamado milcao, verduras y albóndigas. Lo que es exclusivo del curanto es que se enlista utilizando piedras calientes en un profundo agujero en el suelo. La tradición de elaborar curanto empezó con los nómadas nativos Chono que habitaban la isla de Chiloé – una tribu que en este momento está extinta.

Sopaipilla

Este pan chato de calabaza frita clásico se sirve de dos formas diferentes. En las calles, los comerciantes serán sopaipillas calientes con salsa picante o pebre. Una costumbre menos habitual es comerlas en un tazón cubierto con chancaca dulce, una salsa similar a la melaza. Este exquisito plato de invierno se denomina sopaipillas pasadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Equipo de Cocinate

Entradas recientes

Los mejores utensilios de cocina para principiantes

Cocinar puede ser una tarea muy divertida y gratificante, pero para hacerlo de manera efectiva…

8 meses hace

5 recetas fáciles de una olla para hacer en tu cazuela

¿Te gusta cocinar pero te agobia el tiempo que tienes que invertir en la cocina?…

8 meses hace

Cómo sacar el máximo provecho de tu robot de cocina

Si estás aquí, es porque seguramente estás interesado en sacar el máximo provecho de tu…

8 meses hace

Cómo elegir la cazuela perfecta para tus necesidades de cocina

Desde la importancia de tener la cazuela adecuada, los diferentes tipos de cazuelas y sus…

8 meses hace

10 razones por las que necesitas una sartén antiadherente en tu cocina

Hoy quiero hablarte sobre una herramienta esencial para cualquier cocinero o cocinera: la sartén antiadherente.…

8 meses hace

Robots de cocina Kenwood: Los 5 mejores modelos

En esta comparativa de robots de cocina Kenwood os charlaremos de los que estimo las…

3 años hace

Esta web usa cookies.

Leer más